lunes, 16 de enero de 2017

Empujón fatal...a Modern?

Me voy a lanzar con un artículo de opinión sobre como creo que va a evolucionar Modern con la nueva colección y con los últimos baneos que nos dejan sin la Sonda y el Troll.

Análisis Previo

Como habéis visto a lo largo de las entradas del blog, soy jugador habitual de GBx (donde X nunca es azul), así que seguramente el prisma por el que yo veo el formato estará distorsionado por este hecho.

Dicho esto, me gustaría empezar con un análisis previo, donde detectamos que el formato está lleno de mazos agresivos, algunos ultrarápidos, barajas midrange metadisimas y la casi completa ausencia de barajas de control. Consultando fuentes :

MTGGoldfish: Dredge, Jund, Infect, Junk, Tron, Affinity ,Burn, Death Shadow, Bant eldrazi

MTGTop8: Dredge, Bant Eldrazi, Jund, Tron, Infect, Affinity, UR Aggro

Metamox: Dredge, Bant Eldrazi, Infect, Jund, Grixis Delver, Death Shadow, Affinity

TCDecks: Affinity, Jund, Infect, Grixis Aggro

MTGSalvation: Bant Eldrazi, Burn, Abzan, Jund, Affinity, Infect, Dredge


Imagino que esta información es más que conocida para vosotros, y que esto no pilla de nuevas a nadie, pero creo que es interesante ver lo que tenemos para saber como va a cambiar.

La trascendencia de los baneos en el metajuego

Independientemente de que sean justos o no, los baneos van ,o al menos se espera que van, a tener una repercusión en el meta.
El más evidente, el del Troll, con un ataque directo a la baraja puede hacernos pensar que podemos sacar a la baraja de la posición que ocupa. En mi humilde opinión el golpe a la baraja es duro pero no letal. Parece obvio que el sustituto natural del Troll, es el Golgari Thug.
La baraja pierde el mejor dragador, un bicho bastante bueno a late game y lo cambia por un bicho que draga peor, que no tiene el músculo del otro, pero que en mi opinión tiene cierto factor piruleo interesante, especialmente con las Narcomoeba y por último contar que estadisticamente la baraja pierde probabilidades de hacer salidas absurdas, aunque puede seguir sonando la flauta.
Otro factor importante es el miedo colectivo. Es una realidad que los banquillos se han deformado completamente orientándose a combatir el cementerio por lo civil o lo criminal. Prueba de ello es, por ejemplo, el precio que han alcanzado cartas como la Línea Mística de Vacío. Si este odio se reduce de nuestros banquillos, la baraja puede que haya empeorado su G1, pero post side tendrá una posición más ventajosa que actualmente.

En cuanto a la sonda, no podemos entrar en el análisis de un mazo concreto ya que es una carta usada por bastantes arquetipos; Grixis Aggro, Infect, UR aggro, Ascendancy Combo, Death Shadow, WUR Prowess, y seguramante algún arquetipo más que me dejo olvidado. Decimoprimera carta más jugada del formato según metamox y séptima según MTGGoldfish.
En cualquier caso, es una carta muy útil, pero accesoria en todas las estrategias señaladas, por ello quizás sea más difícil discernir que pasará con estos mazos. 
El centro de atención seguramente debamos fijarlo en Infect. Infect pierde una carta que le brindaba una serie de posibilidades dentro de una partida que le daban una ventaja crucial; jugar un mazo con 56 cartas, llevando en consecuencia una base de maná con una curva baja, y un número de criaturas también muy bajo, la posibilidad de ver la mano de su adversario en una estrategia All-in, y por último, rellenar el cementerio a un coste bajísimo para lanzar un Beconme Inmense tempranero.
Posiblemente nos encontraremos una versión más lenta y conservadora de Infect, aunque seguirá siendo un mazo rápido.

Los Mazos UR Aggro y Death Shadow, posiblemente se encuentren en el mismo caso que infect, bajo ratio bichos y tierras vs hechizos. Pierden una carta muy valiosa que encaja a la perfección en la estrategia. Igualmente pierden velocidad y capacidad de realizar tácticas All-in, pero no se hasta que punto esa bajada de velocidad e indefensión hace que estos mazos sigan siendo viables en el formato.

En el caso de Grixis Aggro y Ascendancy Combo, la pérdida de la Gitaxian baja el poder de los mazos, pero no creo que sea algo irreparable e imagino que las barajas se podrán seguir jugando de la forma habitual con algunos recambios.

Revolviendo el formato

Sumándose al efecto ban, tenemos una colección nueva que parece que también va a provocar algunos cambios en modern.
La colección presenta algunos candidatos a pasar el filtro de modern. Yo personalmente voy a mojarme en decir las cartas que creo que pueden ver juego:

Yahenni´s expertise. Interesante barremesa que con la segunda habilidad nos garantiza ganar ventaja de cartas. Sobre el papel parece idóneo para Grixis Control, Jund y Abzan, que pueden borrar chinches manteniendo bichos poderosos en mesa. En mi opinión el coste cuatro suele llegar tarde, y damnation, que es la opción mas usada, es una carta decisiva en mirror con GBx y contra mazos agresivos como merfolks, o con muchos bichos como Abzan Company. Esta carta puede pecar de llegar tarde y no cumplir su función al 100%. En cualquier caso es una carta que seguro que entrará en estos mazos, ¿Para quedarse?

Renegade Rallier. Me parece interesante para mazos como gw hatebears (aunque ya no se juegue) y quizás una copia para Abzan Company, revisando los costes del mazo. La sinergia con Voz del resurgimiento y la posibilidad de recuperar alguna pieza del combo o clavar una criatura más con una collected company me hace pensar que es jugable en Modern.

Planar Bridge. Es muy caro, pero creo que es un tutor bastante interesante para Tron.

Seguramente habrá alguna más digna de mención, o alguna de estas o todas no sean viables para el formato. En cualquier caso no creo que ninguna de estas cartas haga que el formato se mueva de dirección.

Fatal Push


Esta sin embargo, sí y aquí expongo mis razones:

Para analizar el impacto de esta carta me voy a centrar en los mazos que juegan negro destacados en el meta. Abzan, Jund, Grixis Control y Abzan Company.

Para Abzan posiblemente se abra un abanico de posibilidades con esta carta . El removal de abzan se ciñe a Path to exile, Malestrom Pulse y Abrupt Decay en distintas combinaciones y algún removal adicional según ya gustos personales, como podría ser Slaughter Pact o Collective Brutality...

La falta de spot removal es una mal endémico del mazo. A late game no suele ser un punto tan problemático comparado como al principio de partida, donde acelerar a nuestro rival con un path to exile o desperdiciar un abrupt decay en un bichito pequeño pero molesto es muy doloroso. Este removal, nos supone la posibilidad de poder matar ese acelerador de turno uno sin dar tanta ventaja a nuestro oponente.
Es obvio que el path to exile es mejor removal ya que no tenemos condición para EXILIAR la criatura, y que en late game nos puede dar igual dar una tierra básica a nuestro oponente. Por lo que no creo que sea un sustituto si no más bien un complemento.

Para Jund posiblemente este removal no represente nada. El Early game está cubierto por los lightning bolt y late game con Terminar y Abrupt decay. Tiene posibilidades obviamente de entrar en el mazo principal dependiendo de las configuraciones del mazo, pero el mazo no estaba necesitado de este removal, o no tanto al menos como su hermana Abzan.

Abzan Company. Este mazo suele llevar los removals de banquillo, Abrupt decay y Path to exile, en diferentes combinaciones. Esta carta puede ser útil, pero posiblemente no sea tan definitiva como el camino en una mazo con un plan tan definido como este.

Grixis Control. En mi opinión este mazo posiblemente sea el que mejor se aproveche directa o indirectamente de esta carta. Directamente, no se si la carta entra en el mazo. Al igual que Jund, la baraja tiene bien resuelto el tempo de los removal con la ventaja de poder acceder recursivamente a estos con los Snapcaster. Indirectamente daré las razones a continuación.

Como quedan los tier

Sentadas las bases para mis elucubraciones os expongo como creo que se moverá el formato. Parto de que los baneos será suficientes para bajar el ritmo de tops de Infect y Dredge, y que supondrán que las barajas con gitaxian probe serán menos jugadas que ahora. Además supongo que el fatal push se hará hueco en el formato, haciendo que los mazos aggro rápidos tengan más problemas para posicionarse en el meta.

Abzan sale reforzada de los cambios. La posible bajada de número de Dredge en el formato junto al nuevo removal, hace que esta baraja suba enteros. En contrapunto, las criaturas del mazo son peores. La configuración que se lleva actualmente, con Grim Flayers, Tarmos, Cienos y Rhinos es especialmente susceptible al Fatal Push.

Jund. El mazo pierde bastante fuelle. Nuestros bichos son peores y no recibimos nada a cambio. El meta se puede volver menos agresivo, lo que también es desfavorable ya que Jund brilla en un meta muy bichero, en contrapunto con Abzan que puede lidiar mejor con barajas de control.

Tron. El meta parece que se vuelve a orientar favorable a este mazo. La bajada de mazos de bicherío sumado a la presencia de BGx son factores positivos para los Eldrazis

Grixis Control. Posiblemente a mi parecer el mazo más beneficiado del formato. Sus bichos se saltan el fatal push y disminuye el odio a cementerio.

UBx. Sultai y Esper ganan enteros para entrar bien en el formato. No se si hasta la cocina, pero en un formato menos aggro y con acceso al fatal push, tienen herramientas para combatir.

Affinity y Burn, son mazos que siempre están ahí, primero por ser mazos fáciles de jugar a priori, económicos y muy efectivos.

Dicho esto, apostaría a que el meta se quedará encuadrado con un predomino de:

Abzan, Grixis Control, GR Tron, Affinity, Burn.


Bueno, pues ya veremos si estoy en lo cierto o no. Un saludo y gracias por leerme.























1 comentario:

  1. Todo lo que comentas está muy acertado. A ver si ahora vuelven a verse mazos de control con azul como Dios manda y no la mierda esa del control con la linterna. Dentro de poco supongo que saldrá algún mazo novedoso con las cartas nuevas también, hay por ahí una reanimator con los expertises esos que tiene buena pinta.

    ResponderEliminar